Aquellas personas que acordaron con el banco que éste eliminaba de su hipoteca una cláusula suelo a cambio de renunciar a acciones legales no tienen derecho a ninguna reclamación judicial.

Las entidades financieras tendrán que acreditar que el pacto no fue una imposición sino que el cliente sabía lo que firmaba.

En este sentido se ha pronunciado el Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE, Henrik Saugmandsgaard, ante el tribunal que va a estudiar el caso.

La recomendación del abogado general, una figura que emite opiniones independientes, no es vinculante, pero suele ser atendida por los jueces en el 67% de los casos, según las estadísticas.

La sentencia del tribunal puede tardar en emitirse entre cuatro y seis meses.

Existen consumidores y empresas que acordaron con su banco la eliminación de la cláusula suelo y la conversión de su préstamo en otro a tipo fijo antes de que la sentencia europea fallara en contra de la banca. A pesar de que esa doctrina no es aplicable a su caso creen que el Derecho les ampara. Sabadell fue uno de los bancos que fomentó este tipo de pactos.

Un juzgado de Teruel decidió elevar una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE sobre un caso particular para que resuelva esta duda legal. El asunto afecta a un préstamo de Ibercaja firmado originalmente en 2011 con una promotora y al que se subrogó la persona que compró una de esas viviendas.

El Abogado General sostiene que las normas europeas avalan que un banco y su cliente puedan modificar cláusulas abusivas mediante un acuerdo posterior que confirma la validez del contrato inicial y por el que renuncian a ejercitar acciones legales. También señala que la directiva europea no se opone a que este tipo de acuerdos sean vinculantes “siempre que medie el consentimiento libre e informado” del cliente y conozca las consecuencias económicas de la decisión. En caso contrario, el contrato sería abusivo.

IRPH

La banca española está expectante por la publicación de otra sentencia europea, la que afecta a la legalidad del índice hipotecario IRPH. Todas las grandes entidades tienen cartera viva afectada, salvo Bankinter. El fallo se espera para dentro de unas semanas.