Cerca de 400.000 autónomos podrán renunciar este año al régimen de módulos.

El Real Decreto-ley que aprobó ayer el Consejo de Ministros incluye un paquete de medidas fiscales que, según la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, permitirán liberar más de 1.100 millones de euros en liquidez para pymes y autónomos. Las medidas afectan a los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades y a los módulos de los autónomos, y estaba previsto que se hubieran validado la semana pasada junto con el aplazamiento de la presentación de autoliquidaciones a 20 de mayo. En los pagos fraccionados, el retraso ha impedido a las empresas que facturan más de 600.000 euros optar entre el sistema de cuota o el de base en el pago de abril, lo que podrán corregir en el siguiente pago, en octubre, pero se han visto obligadas en plena crisis a presentarlo sin poderse acoger a la mejora.

En concreto, los trabajadores autónomos en el régimen de módulos, cerca de 400.000 según la Federación ATA –que ayer aplaudió la medida–, podrán abandonar el régimen de módulos y pasar al de estimación directa, lo que permitirá que durante el periodo afectado por el estado de alarma se ajuste su pago a los ingresos reales. Además, no tendrán la exigencia de permanecer en ese sistema durante tres años, de forma que podrán volver a tributar por módulos en 2021.

A su vez, se descontará del cálculo de los módulos los días en que haya cesado la actividad por el estado de alarma, lo que les ahorrará 30 millones en el primer trimestre.

Asimismo, las pymes (por debajo de 600.000 euros) que calculan su pago fraccionado en función de los beneficios de ejercicios anteriores podrán cambiar de sistema y realizarlo en función de los beneficios reales trimestrales.

A esto se suma que la Agencia Tributaria no aplicará recargo por el retraso en el pago de las deudas tributarias a las empresas que hayan solicitado un préstamo del ICO que no hayan cobrado.

Fuente: Expansión.