Solicitud por parte de las empresas de nuevos ERTE´s por rebrotes del Covid-19.

Las empresas afectadas por la recomendación del Gobierno alemán de no viajar a la Península y Baleares podrán acogerse a la modalidad de ERTE prevista para los rebrotes, que contempla más bonificaciones que los ERTE de fuerza mayor. Así lo anunció ayer la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, que resaltó la importancia que tiene para las islas la protección del empleo mediante los ERTE, por lo que pidió que se prolonguen hasta el inicio de la próxima temporada turística. El consejo de Alemania a sus ciudadanos de no hacer turismo en Baleares por la alta incidencia del Covid-19, subrayó Armengol, tiene un alto impacto en la economía de las islas al sumarse a la cuarentena de regreso impuesta por Reino Unido.

Para atenuar ese impacto, añadió, el Ejecutivo autonómico ha acordado con el Ministerio de Seguridad Social una interpretación de la normativa de los ERTE adecuada a la estructura laboral del archipiélago. Armengol anunció que, además de facilitar que se acojan a los “ERTE de rebrote” las empresas cuya actividad caiga drásticamente por la decisión de Alemania o por otras decisiones políticas como el cierre de bares de copas, el Ministerio permitirá que las bonificaciones del 50% en las cotizaciones de los fijos discontinuos que salen de los ERTE se mantengan también cuando estén acogidos a la medida de protección.

La jefa del ejecutivo autonómico recordó que unos 95.000 trabajadores de las islas tienen contratos fijos discontinuos, una modalidad que contempla un periodo mínimo anual de trabajo para poder percibir prestación por desempleo.

El ERTE por rebrote, previsto en el Real Decreto-ley 24/2020 de 26 de junio, permite incluir a trabajadores que no hayan estado anteriormente afectados por ERTE, a diferencia del ERTE por fuerza mayor. Esta modalidad prevé además mayores exoneraciones de cuotas empresariales, del 80% para trabajadores inactivos en empresas de menos de 50 empleados, por el 35% que bonifica el ERTE por fuerza mayor, porcentajes del 60% y 25% respectivos para empresas de más de 50 trabajadores.