EL IMPACTO DE LA PANDEMIA EN LA ECONOMÍA/ La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asegura que el Ejecutivo “no va a dejar caer” los expedientes que protegen a empresas y trabajadores.

 

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Israel Arroyo, informaron ayer de que el Gobierno está dispuesto a prorrogar hasta Semana Santa de 2021 los Expedientes de Regulación Temporal Empleo (ERTE). Este hecho es importante, porque Antonio Garamendi, presidente de la patronal CEOE, protestó el pasado lunes al Gobierno por el impacto que el nuevo periodo del estado de alarma, ante la pandemia vírica, puede causar en el sector turístico por la Semana Santa de 2021, ya que en principio está previsto que se extienda hasta el 9 de mayo.

Díaz renovó su llamamiento a la tranquilidad a las empresas y los trabajadores. En estos momentos, hay unos 600.000 trabajadores en ERTE de fuerza mayor, frente a los 3,4 millones de personas que había afectados a finales de abril.

“No desvelo nada si recuerdo que en las mesas de diálogo social que arrancamos en Baleares en septiembre había una previsión de que probablemente hasta Semana Santa vamos a necesitar las ayudas a las empresas y trabajadores”, apuntó Díaz, en declaraciones en Antena 3. La Semana Santa de 2021 comprenderá entre el lunes, 29 de marzo, y el domingo, 4 de abril. “El mecanismo de los ERTE ha venido para quedarse. No tiene ningún sentido dejar caer este mecanismo justo cuando más lo necesitamos”, dijo Díaz.

El último acuerdo entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos para extender las ayudas a los ERTE relacionados con la pandemia tiene como fecha de vigencia el 31 de enero. Es decir, con las fórmulas que se han empleado hasta ahora, como las rebajas de cotizaciones empresariales en las compañías en situación de ERTE. Además, en las sociedades que están en esta situación es el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) el que abona a sus trabajadores toda, o parte, de la prestación por desempleo, en función de la duración de la jornada.

“Quiero dar un mensaje de tranquilidad”, subrayó Díaz. “El mecanismo se va a desplegar mientras sea necesario”, dijo la ministra de Trabajo y Economía Social.

Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Israel Arroyo, resaltó que la negociación estará en función “de las circunstancias sanitarias”. También de la situación de los sectores y de las empresas perjudicadas por la crisis económica.

Movimiento turístico

Hasta el momento, los sectores más afectados son todos aquellos que, de una otra manera, dependen mucho del movimiento turístico, como el comercio, la hostelería, las líneas aéreas, otros sectores del transporte. Y, además, muchas otras actividades cuya facturación dependen en más de un 50% de estos sectores.

Arroyo precisó “que es muy difícil prever cuál va a ser la necesidad de ayudas a las empresas”, y quitó importancia a a que no se hayan presupuestado los ERTE más allá del 31 de enero.

 

Fuente: Expansión