CONGRESO/ El Grupo Socialista registra enmiendas a la Ley de Lucha contra el Fraude para que la Agencia Tributaria pueda entrar en las empresas sin previo aviso, lo que vetó el Supremo en octubre.

 

Hacienda volverá a hacer inspecciones fiscales por sorpresa a las empresas. El Grupo Socialista en el Congreso ha registrado varias enmiendas a la Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal para que la Agencia Tributaria (AEAT) pueda seguir entrado sin aviso en el domicilio de las empresas, lo que una sentencia del Tribunal Supremo de octubre había vetado. El Fisco trata de sortear con este atajo legal la prohibición del Alto Tribunal y lo hace en una ley no orgánica, en contra de lo que el Supremo pedía al legislador, ya que se dirimen derechos fundamentales.

La sentencia del Supremo anuló por defectos de motivación la autorización judicial que habilitó a Hacienda para entrar en el domicilio de una empresa que había tributado por debajo de la media del sector, argumentando que no se podía permitir el acceso por una “corazonada” o un propósito “meramente prospectivo”. La sentencia, además, dictó que la autorización de entrada debe estar conectada con la existencia de un procedimiento inspector ya abierto y cuyo inicio se haya notificado al inspeccionado, como exigen los artículos 113 y 142 de la Ley General Tributaria. La reforma que promueve Hacienda pasa por modificar el artículo 113 para que permita la entrada en las labores preparatorias de la inspección, antes de iniciarla.

En las enmiendas, informa Europa Press, el PSOE asegura que no busca modificar el esquema del procedimiento inspector, que se inicia con la notificación para que el contribuyente se persone, o con la personación de la Inspección en la empresa. Dice que quiere desarrollar el artículo de la Ley General Tributaria sobre la autorización judicial para establecer que ésta “deberá estar debidamente justificada” y motivada. La solicitud y la autorización judicial podrán practicarse antes del inicio formal del procedimiento. La solicitud deberá incluir el acuerdo de entrada de la autoridad administrativa.

Fuente: Expansión.