Nuevos conceptos a tener en cuenta en la campaña de la declaración del IRPF 2020.

 

La pandemia y la declaración de la Renta van a ir de la mano este año, puesto que durante el 2020 la nueva enfermedad mundial provocado por el virus SARS-CoV-2 hizo parar la economía mundial y que a fecha de hoy no logra recuperarse por las medidas sanitarias decretadas.

Esta triste situación por el coronavirus ha hecho que nuestras vidas hayan cambiado y entre otros, la situación laboral de muchos contribuyentes.

Ante esta nueva realidad, hemos visto nuestras oficinas en casa a través del teletrabajo, los ERTE han sido grandes protagonistas, el ingreso Mínimo Vital (IMV) como herramienta de ayuda a las familias más afectadas por la crisis y el cese de actividad de muchos negocios que no han podido seguir adelante.

Todas estas casuísticas van a ser los nuevos aspectos a tener en cuenta en esta campaña de renta y desde Qualitax queremos informar a los lectores:

Teletrabajo. Si el trabajador ha vivido en otra población, declarará en el lugar donde haya pasado más tiempo durante el ejercicio fiscal y si ha recibido retribuciones en especie, como por ejemplo, el uso del ordenador de la oficina para uso particular.

– ERTE. El contribuyente tiene al SEPE como pagador adicional sin haberle sido aplicada retención por IRPF, añadiendo además que ha podido recibir ingresos indebidos. Pinche aquí para leer más sobre este punto.

– IMV. Tendrá que ser declarada al igual que una subvención.

Cese de la actividad. La prestación extraordinaria por cese de actividad irá como rendimiento del trabajo y las ayudas de la CCAA para los autónomos irán como rendimientos de actividades económicas, estando exentas en algunos de los casos.

Dpto. Fiscal – Qualitax Abogados & Consultores