Nueva propuesta de Reforma Laboral de la ministra de trabajo y economía social, Yolanda Díaz

 

El contrato por obra o servicio se define como: un acuerdo temporal mediante el cual podrás contratar a un trabajador para que lleve a cabo un servicio concreto dentro de la empresa o una obra determinada. Pese a que la duración de este servicio no será indefinida, no se sabe cuándo va a finalizar.

La ministra de trabajo y economía social, Yolanda Díaz, propone a la patronal la eliminación de este tipo de contrato y dejar a las a las empresas sólo 3 opciones: Contrato indefinido, temporal y de formación.

Esta modalidad de contratación es la más utilizada en el empleo temporal, pero en muchas ocasiones, los empleadores hacen mal uso de este, atribuyendo al trabajador tareas del día a día de la empresa.

De hecho, el Tribunal Supremo dijo que el contrato por obra o servicio no puede servir para cubrir tareas que son estructurales en el funcionamiento y en el negocio de la empresa.

Lo que el Supremo quería decir con esto es que no es correcto utilizar este contrato para trabajar en puestos que realmente corresponderían con un contrato indefinido.

Un caso de ejemplo fue el de un empleado que estuvo con un contrato por obra y servicio durante 15 años en una empresa y no aceptó solamente una indemnización al finalizar la relación laboral. Reclamó ante el Supremo una indemnización por despido improcedente después de varias renovaciones en dos entidades distintas y hubo una sentencia favorable.

Con esta iniciativa, el gobierno pretende proteger a los trabajadores y evitar que se sigan dando este tipo de situaciones.