El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones lanza una nueva propuesta de cotización a la seguridad social y con entrada en vigor en 2023.

 

En lo que llevamos de año, estamos escuchando como el gobierno lanza nuevas propuestas de reforma laboral y de las pensiones,  como por ejemplo, la del pasado mes de abril que nos hablaba de retrasar la jubilación con una recompensa económica a cambio y como la propuesta de trabajo para el empleo juvenil recién titulados.

 

En este caso, el ministro añade una nueva propuesta que va dirigida a los autónomos y su cotización a la seguridad social y plantea lo siguiente:

 

El planteamiento tiene como objetivo que estos empresarios contribuyan con el sistema de protección en función de los ingresos percibidos y cabrá la posibilidad de elegir su base hasta 6 veces dentro del mismo año con el fin de que se ajuste a sus rendimientos. Y una vez ajustada, funcionará como el impuesto de IRPF: si ha pagado de más la seguridad social le devolverá y viceversa.

 

Con esto, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá plantea el siguiente baremo de cotizaciones:

 

  • 90 euros mensuales para ingreso anual de 3.000 euros.
  • Entre 275 y 425 euros mensuales para ingresos entre 12.600 y 27.000 euros anuales.
  • Entre 545 y 1220 euros mensuales para ingresos entre 32.000 y 48.841 euros anuales.

 

La idea es que para el 2023 entre en vigor esta reforma de cotización para autónomos y que la cuota oscile entre 200 y 400 euros mensuales, para unos ingresos comprendidos entre 3.000 y 48.841 euros.