La Ministra de Hacienda ha tomado medidas para paliar los efectos negativos de la subida de la electricidad.

 

 

En plena crisis del coronavirus que ha afectado sobre todo a hogares, pymes y pequeños comercios, las eléctricas han anunciado una importante subida del precio de la luz, suministro de primera necesidad para todos.
Es por ello que la Ministra de Hacienda, ha tomado la decisión de reducir impuestos durante un año con el fin de poder reducir la factura de la luz a unos niveles más normalizados y paliar esta situación económica, quedando de la siguiente manera:

  • El IVA pasará de ser al 21% al 10%. Esta rebaja fiscal sobre todo dará respiro a lo hogares, pymes y pequeños comercios.
  • Suspensión del Impuesto de Producción Eléctrica (7%). Afectará en especial al consumo de las industrias y del comercio y, en menor medida, a los hogares.

María Jesús Montero ha asegurado que habrá un ahorro de 650 millones de euros durante este año.

 

También deberemos tener en cuenta que para que nos facturen con el 10 % de IVA, el límite de electricidad contratada será de hasta 10 kilovatios y siempre que el precio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio-hora (MWh) excepto para el caso de los consumidores vulnerables o perceptores del bono social, que se aplicará el IVA del 10% independientemente del precio del mercado y la potencia contratada.