La nueva Ley de FP que dará más prácticas a los jóvenes y podrán ser remuneradas.

 

Los jóvenes recién titulados de hoy en día, en muchas ocasiones, son contratados en condiciones económicas o contractuales poco dignas, o que simplemente salen de su centro de estudios y entran en un eterno desempleo.

Es por ello que el gobierno ha puesto en marcha varias iniciativas, como por ejemplo, la que hablaba de que las Administraciones públicas podrán contratar a jóvenes de hasta 29 años que hayan finalizado sus estudios.

Ahora se ha aprobado el proyecto de Ley Orgánica de Ordenación e integración de la Formación profesional (FP), una norma que unifica, actualiza y acerca a las empresas y a la universidad la FP, con el propósito, de abrir las puertas a estos recién titulados al mundo laboral y en unas condiciones dignas.

¿Y cómo serán estas FP?

Este proyecto contempla desde microformaciones hasta cursos de especialización, ordenados en itinerarios que permiten la progresión y todos ofrecerán la oportunidad de realizar prácticas en empresa:

  1. El Grado A: Se obtendrá una acreditación parcial de competencia.
  2. El Grado B: Se obtiene el Certificado de Competencia Profesional.
  3. El Grado C: Reúne varios módulos y conduce a la obtención de un Certificado profesional.
  4. El Grado D: Corresponde con los ciclos formativos de Grado Básico, Grado Medio y Grado Superior.
  5. El Grado E: Este se corresponde con los cursos de especialización (título especialista y Máster Profesional).

En el caso de la FP Intensiva, la formación en la empresa será superior al 35% de la duración total y esta colaborará con el centro de formación en el desarrollo de más del 30 % del currículo.

Además para esta FP, se establecerá un contrato de formación entre el estudiante y la empresa en los términos que determine la legislación laboral y será remunerado.

Y por concluir esta noticia, hablamos de lo que ha subrayado la Ministra de Educación, Pilar Alegría:

Que los jóvenes con FP media o superior tienen 6 veces menos desempleo que el resto y ha vaticinado que «en los próximos años de esta década casi el 50 % de los nuevos empleos van a requerir titulaciones medias o formaciones de técnico superior que es lo que va a proporcionar este modelo». «Los datos que ya conocemos en la actualidad es que la empleabilidad que aporta la FP es elevadísima y cercana al 90 %«.

 

Dpto. Fiscal y Laboral de Qualitax Tudela.

   948 088 927

  info@qualitax.es / central@qualitax.es /  navarra@qualitax.es

  Qualitax Asesoría de empresas Tudela