La nueva Ley de FP que dará más prácticas a los jóvenes y podrán ser remuneradas.

 

Los jóvenes recién titulados de hoy en día, en muchas ocasiones, son contratados en condiciones económicas o contractuales poco dignas, o que simplemente salen de su centro de estudios y entran en un eterno desempleo.

Es por ello que el gobierno ha puesto en marcha varias iniciativas, como de la que hablábamos hace unos meses en nuestro blog de actualidad, Las Administraciones públicas podrán contratar a jóvenes de hasta 29 años que hayan finalizado sus estudios.

Ahora se ha aprobado el proyecto de Ley Orgánica de Ordenación e integración de la Formación profesional (FP), una norma que unifica, actualiza y acerca a las empresas y a la universidad la FP, con el propósito, de abrir las puertas a estos recién titulados al mundo laboral y en unas condiciones dignas.

¿Y cómo serán estas FP?

Este proyecto contempla desde microformaciones hasta cursos de especialización, ordenados en itinerarios que permiten la progresión y todos ofrecerán la oportunidad de realizar prácticas en empresa:

  1. El Grado A: Se obtendrá una acreditación parcial de competencia.
  2. El Grado B: Se obtiene el Certificado de Competencia Profesional.
  3. El Grado C: Reúne varios módulos y conduce a la obtención de un Certificado profesional.
  4. El Grado D: Corresponde con los ciclos formativos de Grado Básico, Grado Medio y Grado Superior.
  5. El Grado E: Este se corresponde con los cursos de especialización (título especialista y Máster Profesional).

En el caso de la FP Intensiva, la formación en la empresa será superior al 35% de la duración total y esta colaborará con el centro de formación en el desarrollo de más del 30 % del currículo.

Además para esta FP, se establecerá un contrato de formación entre el estudiante y la empresa en los términos que determine la legislación laboral y será remunerado.

Y por concluir esta noticia, hablamos de lo que ha subrayado la Ministra de Educación, Pilar Alegría:

Que los jóvenes con FP media o superior tienen 6 veces menos desempleo que el resto y ha vaticinado que «en los próximos años de esta década casi el 50 % de los nuevos empleos van a requerir titulaciones medias o formaciones de técnico superior que es lo que va a proporcionar este modelo». «Los datos que ya conocemos en la actualidad es que la empleabilidad que aporta la FP es elevadísima y cercana al 90 %«.

 

Dpto. Laboral de Qualitax Abogados & Consultores