El Gobierno ha acordado extender hasta el 31 de marzo de 2022 los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo aprobados durante la pandemia (ERTE COVID) para facilitar la transición a los ERTE estructurales previstos en la reforma laboral.

 

La vicepresidenta segunda ha especificado que las medidas de protección social para el sector de la Cultura se amplían hasta el 30 de junio de 2022, así como las incluidas en el Plan MECUIDA para favorecer la conciliación de las familias durante la emergencia sanitaria.

La reforma laboral, según ha expuesto el ministro José Luis Escrivá, contempla el mecanismo RED sectorial, que exonera a las empresas del 40% de las cotizaciones a la Seguridad Social si los trabajadores se están formando para la transición a otro empleo o sector. Escrivá ha destacado que este mecanismo favorecerá, en especial, a los empleados de las agencias de viaje.

A nivel de empresa, el texto recoge los ERTE por fuerza mayor, con una exoneración que llega al 90%, y los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP), con una exoneración del 20%.

Escrivá ha incidido en la importancia de la formación de los trabajadores durante el periodo en el que se encuentren en ERTE para mejorar sus cualificaciones y su capacidad de mantenerse en el mercado laboral. En la actualidad, más de 31.000 trabajadores, el 41% de los que tienen derecho, están acogidos a planes de formación.

Además, ha subrayado que durante el próximo mes, las empresas, los trabajadores y la Administración dispondrán de tiempo para adaptarse a los nuevos mecanismos que incorpora la reforma laboral.

 

Protección a los autónomos.

José Luis Escrivá también ha resaltado que se mantiene la protección a los autónomos por suspensión de actividad, con una prestación del 70% de la base mínima y la exoneración de cuotas. Los beneficiarios no podrán superar 1,25 veces el Salario Mínimo Interprofesional.

Al resto de los autónomos que están bajo protección se les facilitará la transición ordenada y gradual hasta el nivel habitual de cotizaciones a la Seguridad Social durante un periodo de cuatro meses.

 

Dpto. Laboral Qualitax Abogados & Consultores