El Gobierno negocia con los empresarios y con los sindicatos que las bases máximas de cotización –de los salarios más altos– puedan subir en el futuro por encima de la media del índice de precios de consumo (IPC).

 

Así lo explicaron ayer el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y su secretario de Estado, Borja Suárez. Ambos presentaron los Presupuestos Generales de su Ministerio, junto a otros altos cargos del Departamento.

La decisión del Gobierno de subir un 9,2% la cotización de los salarios más altos para el próximo año, sin negociarla con la patronal y los sindicatos, ha levantado una polvareda muy grande entre los empresarios. La subida de las bases máximas de cotización se divide en dos factores: el primero es un incremento del 8,6%, que el Ejecutivo equipara a su previsión de inflación media en el periodo comprendido entre diciembre del año pasado y noviembre. A este porcentaje hay que sumar un incremento del 0,6% en el tipo de cotización hasta 2032.

Por lo tanto, las bases máximas de cotización subirán en 2023 desde 4.139,40 euros mensuales de este año, a 4.491,20. Base a la que hay que aplicar el nuevo tipo de cotización, que pasará del 28,30% al 28,90%. De esas seis décimas de diferencia, cinco las aporta la empresa, y una, el trabajador.

Lo cierto es que la subida de las bases máximas de cotización en un 9,2% afecta a 1,1 millones de trabajadores, con salarios que rondan los 50.000 euros anuales. El coste de las empresas subirá 1.200 euros anuales por trabajador y estos pagarán 240 euros más a la Seguridad Social, según informó Borja Suárez, secretario de Estado de la Seguridad Social.

En este contexto, Escrivá ya advirtió ayer de que su objetivo para el futuro es regular una fórmula de subida de las bases máximas de cotización que tenga en cuenta la media de la inflación, como las pensiones, más una subida adicional. Siempre en función de cual sea el dato del IPC. “Las cotizaciones tienen que subir como las pensiones para garantizar la sostenibilidad del sistema. Lo contrario es debilitarlo”, apuntó el ministro.

 

Dpto. Laboral Qualitax Abogados & Consultores