El Despacho IST Consultores – Abogados Procesalistas, de la mano de su socio fundador Roberto Gutiérrez González, se ha incorporado como Despacho Asociado a la Red Qualitax para reforzar el Área Procesal Fiscal.

 

El Despacho IST Consultores – Abogados procesalistas fue fundado en 1987 por Roberto Gutierrez González. Con presencia en Barcelona, Madrid y Buenos Aires, está especializado en prestar servicios de asesoramiento a las empresas en sus procedimientos ante las Administraciones y los Tribunales Económico-Administrativos, centrándose sobre todo en los procedimientos e inspecciones tributarias.

 Roberto Gutierrez lleva ejerciendo como abogado en Argentina y España durante más de 35 años, habiendo prestado sus servicios para distintas entidades de Argentina, España, Francia e Inglaterra.  En sus casi cuatro décadas de ejercicio profesional, ha escrito varios artículos, publicaciones y libros referidos a la relación entre la empresa y la administración pública de diferentes países, especialmente en cuestiones relativas a procedimientos fiscales nacionales e internacionales.  

Desde Qualitax, su Socio-Fundador Mario Díez considera que la incorporación de Roberto Gutiérrez y su equipo a la Red Qualitax es clave para reforzar los aspectos procesales en la relación de sus clientes con la administración tributaria: “Entiendo que una de las debilidades que tenemos las asesorías en general es la forma de enfocar una inspección de hacienda desde el punto de vista procesal. Normalmente nos centramos en las cuestiones de fondo, en la contabilidad, los documentos justificativos y en la correcta aplicación de las deducciones, bonificaciones y compensaciones impositivas y, sobre todo, en la negociación con la Inspección. Es por ello que creemos necesario reforzar la vigilancia de los aspectos procedimentales de la Inspección para, de alguna forma, poder plantar cara a los abusos de la administración en este tipo de procedimientos”, indica Mario Díez.

Cada vez más actuaciones inspectoras están siendo anuladas por los Tribunales Económico Administrativos, el Tribunal Supremo e, incluso, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. A esta materia es a la que Roberto Gutiérrez se dedica junto con su equipo, a dar apoyo al fiscalista en la inspección de hacienda y a recurrir si es preceptivo ante los órganos administrativos y judiciales competentes, habiendo cosechado gran éxito en este campo y estando a la espera de varias resoluciones muy relevantes para la anulación de determinadas actuaciones inspectoras.