El ministro José Luis Escrivá está estudiando el permitir a los empresarios que contraten en el extranjero a los trabajadores que necesitan y no encuentran en España, a pesar de los cerca de 2,9 millones de parados registrados en los servicios públicos de empleo. Sería sólo para sectores estratégicos como construcción, la industria metalúrgica o el transporte por carretera, entre otros.

 

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está elaborando una orden ministerial que regula la gestión colectiva de contratación de trabajadores en origen, para que entre en vigor en 2023 ,y permita atender esta demanda de las empresas, proteger los derechos de los trabajadores y adaptarla a la reforma laboral.

La orden ministerial tiene varias novedades: en primer lugar “se posibilita la contratación colectiva de autorizaciones de residencia y trabajo por cuenta ajena no estacionales o no asociadas al retorno, a través de la migración estable”.

En segundo lugar, la contratación colectiva de trabajadores extranjeros “no se limita a una serie de ocupaciones vinculadas a un anexo o cupos, sino que se entiende como una forma agrupada o colectiva de tramitación de contratación de trabajadores por cuenta ajena que se encuentran en el extranjero”. Es decir, que los empresarios pueden dar empleo a las personas que necesiten, en los oficios o trabajos que precisen, sin que Inclusión o Trabajo marquen cupos por especialidades.

Eso sí, los trabajadores contratados tienen que estar cubiertos por el Estatuto de los Trabajadores y el convenio del sector. Siempre dentro de la tramitación colectiva, y las garantías de derechos de los trabajadores que ofrece la gestión de la contratación en origen.

Incluso, el Gobierno permitirá a las empresas que formen a los trabajadores en España, con una autorización provisional, con el fin de que estos puedan desarrollar la actividad en el momento preciso en el que lo necesite la empresa. O, dicho de otra manera, que los empleadores no tengan que buscar a los trabajadores que necesitan cuando ya tienen un crecimiento de la actividad.

 

Dpto. Laboral Qualitax Abogados & Consultores