El Gobierno anunció el pasado viernes, después del dato de incremento interanual del 71,5% de concursos de acreedores, que el blindaje concursal actualmente vigente se extenderá durante los próximos dos ejercicios.

 

Lo que el Gobierno tiene previsto extender es la moratoria contable vigente que evita que las pérdidas asociadas a la pandemia computen a la hora de decidir si las empresas quedan abocadas a un concurso de acreedores. “Vamos a extenderlo durante 2023 y 2024 para dar a todas las empresas viables, solventes, más tiempo para poder reequilibrar sus balances” tras el impacto que la pandemia ha dejado en sus cuentas, anunció la vicepresidenta económica.

“Los balances siguen desequilibrados y no tiene sentido que se fuerce un concurso de empresas que son solventes”, defendió Calviño, aclarando que aunque las compañías en peor situación son las de los sectores del turismo, el transporte y la hostelería, la moratoria contable que permite blindarse ante el concurso de acreedores protegerá a todas las empresas del país.

Se da la circunstancia de que el anuncio del Gobierno se produjo solo un día después de que el Colegio de Registradores alertara de un incremento anual del 71,5% en el número de concursos de acreedores durante el mes de noviembre, hasta rozar los 700 procedimientos.

Su extensión venía siendo reclamada desde hace tiempo por las organizaciones empresariales, entre las que el anuncio de Calviño fue gratamente recibido.

 

Dpto. Derecho Concursal – Qualitax Abogados & Consultores