La Seguridad Social ha cobrado de más en enero a unos 8.000 autónomos que tenían que haber pagado sólo 80 euros, como tarifa plana. Es decir, la cuantía que deben pagar durante el primer año quienes inician una actividad.

 

Así le ha ocurrido a quienes se dieron de alta, entre el 1 y el 9 de enero, con cuota reducida, en el Régimen General de Autónomos. Unos 8.000 trabajadores, según informó ayer el Ministerio de Seguridad Social.

La Seguridad Social les ha cobrado por error la base mínima normal de 294 euros. En febrero, la tarifa ya será de 80 euros. Incluso, la administración enviará un correo electrónico a los afectados y les devolverá de oficio la cuantía que hubieran pagado por encima de los 80 euros.

Otra incidencia que ha registrado la Seguridad Social es que todos aquellos autónomos, que tienen la revisión automática de las bases de cotización, tuvieron el pasado martes, 31 de enero, una subida del 8,6%, cuando la Seguridad Social hizo el cobro a los afiliados al Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA), lo que ha pillado por sorpresa a miles de autónomos que tienen esta revisión de las bases.

La Seguridad Social explicó que a estos trabajadores se les ha aplicado el alza de la base mínima de cotización del 8,6% y, además, se les ha realizado un incremento de la cotización por la aplicación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (sistema para financiar la pensiones) de 0,6 puntos porcentuales. Todo ello está recogido en los Presupuestos Generales del Estado, igual que para los asalariados. Por todo ello, estos autónomos que tenían seleccionada la subida automática han visto cómo su base mínima ha subido desde los 294 euros al mes hasta los 325,48 euros.

Todos los autónomos podrán elegir este año la base de cotización por la que quieren aportar al sistema de protección, en función de sus ingresos.

 

Dpto. Laboral Qualitax Abogados & Consultores