Los tribunales de lo Social podrán, en sus sentencias, elevar este tipo de indemnización por despido por encima del tope establecido actualmente en la legislación laboral: 33 días de salario por año de servicio en la empresa, hasta un tope máximo de dos años de retribución. Así lo acaba de dictaminar el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en una reciente sentencia del pasado 30 de enero.

 

Los tribunales de justicia pueden elevar la indemnización por despido improcedente cuando ésta “resulte notoriamente insuficiente” para el trabajador. Todo ello “para compensar los daños totales y perjuicios causados” al empleado por la decisión de la empresa

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dice: “Cuando la indemnización legal y tasada (económicamente, para el trabajador) resulte notoriamente insuficiente, podrá fijarse otra superior que alcance a compensar los daños totales y perjuicios que el acto ilícito del despido haya podido causar para eliminar así del mundo jurídico sus perniciosos efectos totales”.

Para aumentar la cuantía de la indemnización, la sentencia se apoya en el artículo 281.2b de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social. Permite el aumento adicional de la cuantía de la indemnización por despido improcedente en hasta quince días por año de servicio hasta una suma máxima equivalente a un año. Por lo tanto, en el supuesto de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, la trabajadora puede recibir una indemnización total equivalente a 48 días de salario hasta una retribución máxima de tres años.

Al final tendrá que ser el Tribunal Supremo el que termine unificando doctrina sobre esta cuestión cuando se presente un recurso de casación ante el mismo.

 

Dpto. Laboral Qualitax Abogados & Consultores