El Congreso de los Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica la Ley General Tributaria para trasponer varias directivas europeas de ámbito tributario y de cooperación fiscal (DAC 7), que incluye un nuevo procedimiento para que los contribuyentes puedan rectificar sus declaraciones de impuestos de una forma más ágil respecto a la existente hasta ahora.

 

Unas de las principales novedades es la implantación de la denominada autoliquidación rectificativa como sistema único con el que permitir rectificar, completar o modificar una liquidación de impuestos ya presentada, con independencia de su resultado. De esta manera, sustituirá al sistema vigente hasta ahora, que, dependiendo de si la intención del contribuyente era modificar la declaración para pagar más o para pagar menos, requería realizar una declaración complementaria o realizar una solicitud de rectificación, respectivamente.

Por otro lado, entre los aspectos que regula la trasposición de la DAC 7 se encuentran las inspecciones conjuntas a nivel europeo y la introducción de un nuevo marco de intercambio de información sobre plataformas digitales y de las reglas para el intercambio de información entre los países que integran la OCDE.

La ley también regula el acceso de la Administración a la información sobre titularidades reales y libera a los asesores fiscales protegidos por el secreto profesional de informar de su condición a otros intermediarios de mecanismos transfronterizos de planificación.

 

Dpto. Derecho Tributario – Qualitax Abogados & Consultores