Auditoría de empresas Tudela

El conocimiento de tu empresa al día

Por distintas razones, no sólo por obligación legal, es necesario realizar una auditoría externa para conocer cuál es la situación real y qué medidas son necesarias para mejorar o reconducir la situación de la empresa. Para ello, en Qualitax Tudela ofrecemos dos tipos de auditorías en función de si van orientadas a acreditar la imagen fiel de las cuentas anuales de forma oficial, o bien para diagnosticar el funcionamiento correcto de la empresa:

AUDITORÍA DE CUENTAS

Se trata de la auditoría que realizan auditores inscritos en el ROAC y que tiene como objeto el elaborar un informe oficial de las cuentas de la empresa ya sea por solicitud de los socios o administradores, ya sea para la presentación ante un órgano administrativo o judicial.

En ocasiones es obligatorio la realización de una auditoría de cuentas anual, por superar determinadas magnitudes o por prescripción estatutaria, por ejemplo. Aunque también puede solicitarse una auditoría de manera voluntaria para certificar la exactitud de las cuentas anuales de cada ejercicio o si se requiere la presentación de cuentas anuales consolidadas.
Asimismo, puede solicitarse la valoración oficial de la empresa a un auditor a efectos de valoración de las participaciones sociales o acciones en la entrada o salida de socios.

Auditoría de empresas Tudela
Auditoría de gestión de empresas Tudela

AUDITORÍA DE GESTIÓN

Otro tipo de revisión empresarial es la llamada Auditoría de Gestión o Diagnóstico Empresarial. Se trata del examen que se realiza a una entidad para evaluar el grado de eficiencia y eficacia con que se manejan los recursos disponibles para la consecución de los objetivos previstos por la organización. Su función es evaluar los objetivos de la organización, detectar posibles deficiencias en alguna de las áreas de la empresa y apuntar sus posibles soluciones. Este diagnóstico se compone de varias fases:

  • Evaluación de los objetivos de la empresa.
  • Detección de posibles problemas.
  • Búsqueda de las causas.
  • Diagnóstico y prescripción de nuevas acciones.
  • Seguimiento intensivo de acciones.
  • Cooperación con el equipo directivo para logar una administración más eficaz.