El Consejo de Ministros aprobará hoy dos medidas para dar un respiro a las empresas que piden créditos al Instituto de Crédito Oficial (ICO), y que puedan hacer frente a la complicada situación en la que entraron tras la declaración del primer estado de alarma, el pasado 12 de marzo.

 

El Consejo de Ministros ampliará hasta el 30 de junio la posibilidad de suscribir los créditos ICO, y a tres años, el plazo para la devolución de los créditos. Son medidas muy solicitadas por las pequeñas y medianas empresas. Todo ello contribuirá a paliar la difícil situación financiera en la que están cientos de miles de empresas.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, adelantó ayer pocos aspectos del paquete de medidas que el Gobierno aprobará hoy para ayudar a los ciudadanos, las pequeñas y medianas empresas y los autónomos. Sólo puntualizó que “[el Gobierno] va a adecuarse a ese nuevo marco comunitario ampliando hasta el 30 de junio la posibilidad de suscripción de estos créditos”, y añadió: “Iremos hasta el máximo permitido en términos de duración de contratos y periodos de carencia [por la Comisión europea]”. El volumen total de préstamos del ICO, habilitados a través de los bancos, ascendió a 140.000 millones de euros.

Además, el Real Decreto-ley que aprobará hoy el Consejo de Ministros incluirá otro conjunto de medidas relacionadas con el régimen concursal de las empresas. La moratoria concursal termina el 31 de diciembre. El Gobierno también tomará decisiones en el ámbito energético y bajará del 21% al 4% el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de las mascarillas de venta al público, para evitar el contagio del coronavirus. El Ejecutivo cede a la presión social y rectifica así su decisión anterior de no bajar el IVA de este producto con el pretexto de que no se lo permitía la Comisión Europea.

 

Fuente: Expansión