NUEVOS AVALES DEL ICO/ El Ejecutivo ayudará a las empresas en concurso de acreedores que puedan salir adelante.

 

El Gobierno lanzó ayer otro flotador más a las empresas que estén en concurso y que demuestren que pueden ser viables si obtienen financiación para relanzar su actividad. Así, y con este fin, el Consejo de Ministros habilitó ayer una cuantía de 2.800 millones de euros dentro de la línea de avales a las empresas y los autónomos de 40.000 millones de euros que aprobó en julio. Programa que el Ejecutivo lleva a cabo a través del Instituto de Crédito Oficial y de las entidades financieras.

Con todo ello, se completa la cantidad de 140.000 millones de euros en avales que puso en marcha el Gobierno para ayudar, sobre todo, a las pequeñas y medianas empresas a hacer frente a los efectos económicos de los dos estados de alarma decretados por el Ejecutivo para luchar contra el coronavirus.

Por lo tanto, de los 2.800 millones de euros que habilitó ayer el Consejo de Ministros con estos fines, 2.500 millones se destinarán a avalar la financiación de empresas y autónomos, a través de los bancos, y otros 50 millones de euros, para la financiación por medio del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF).

Esta ampliación de los avales permitirá que accedan a estos recursos, en condiciones similares al resto de las empresas que se han visto afectadas por la crisis del coronavirus, las sociedades que se encuentren en fase de ejecución de convenio, y hayan resuelto su situación financiera, según informó ayer el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Cumplir el convenio

Las empresas y autónomos que quieran acceder a estas líneas de financiación deberán demostrar que, en el momento de la solicitud del préstamo, están al corriente de las obligaciones del convenio de acreedores.

Por su parte, las entidades financieras tendrán que conservar abiertas las líneas de capital circulante de sus clientes hasta el 30 de junio del próximo año, y no condicionar la aprobación de los préstamos a que las empresas receptoras de los mismos contraten otro servicio o producto del banco. Adicionalmente, el Consejo de Ministros liberó otro tramo de la línea de avales para inversión y liquidez por importe de 250 millones de euros. El objetivo es respaldar los pagarés emitidos en el Mercado Alternativo de Renta Fija por las empresas que no pudieron beneficiarse de la primera línea de avales del ICO.

Además, el Consejo de Ministros amplió hasta el 1 de junio de 2021 el plazo de solicitud de los préstamos garantizados con los avales del ICO y que puedan ser concedidos hasta el 30 de junio.

Además, el Instituto ampliará hasta tres años, con un tiempo máximo de ocho, el plazo de vencimiento de sus avales para las empresas y autónomos que no sean morosos ni estén en un procedimiento concursal. Las empresas también tendrán un plazo adicional de carencia de doce meses en el pago del principal del préstamo, siempre y cuando éste no supere los 24 meses.

La Compañía Española de Reafianzamiento podrá extender hasta el 30 de junio de 2021 el plazo de solicitud de reavales concedidos a las entidades de garantía recíproca de las comunidades autónomas por 500 millones de euros.

 

Fuente: Expansión