Prodespachos.com, considerado como el portal de las mejores firmas de despachos profesionales, entrevista a nuestro Socio Fundador de Qualitax Abogados & Consultores,  Mario Díez, quien cuenta con detalle, la trayectoria empresarial de nuestra compañía.

 

En sus más de 20 años de ejercicio profesional, Mario Díez ha tenido oportunidad de prestar asesoramiento a multitud de empresas en materia económica, jurídica y de gestión, así como de ejercer funciones directivas en varias compañías de muy distintos sectores y a fomentar el crecimiento y la expansión de las mismas. En la actualidad también es miembro asesor de varios consejos de administración de empresas familiares. Desde Prodespachos, hemos querido saber un poco más de él, dado que la firma que él dirige forma parte de nuestro portal.

Háblanos de tu trayectoria profesional

Gran parte de los 25 años que llevo de ejercicio profesional lo he dedicado a prestar asesoramiento a pymes en distintos despachos o redes profesionales, aunque también, y cada vez en mayor medida, a la gestión y expansión de las firmas donde he trabajado. Tuve la suerte de poder incorporarme desde muy joven al despacho familiar y conocer de primera mano este sector, con sus potencialidades y debilidades.

¿Cómo nació Qualitax? ¿Nos puedes hablar de su historia?

Esas debilidades de las que hablaba fueron el germen de Qualitax, que nació en el año 2.010. El asesoramiento a empresas que se prestaba no era tal, sino una mera tramitación de documentos y gestión burocrática. No se ayudaba al empresario en la toma de decisiones, en utilizar la información de que disponía para decidir los caminos a tomar en la vida de su negocio o empresa.

Detectamos una importante necesidad de las pymes, normalmente poco profesionalizadas en su gestión, en ese el acompañamiento técnico para la toma de decisiones empresariales: El aportar esa mirada externa y experta que adquiere el profesional, fruto de su experiencia en ayudar a cientos de empresas de muy distintos sectores. El camino no es fácil dado que se basa en una relación de profunda confianza y esta es difícil de adquirir en poco tiempo.

¿Cómo le vamos a decir a un empresario que lleva 40 años gestionando su empresa y trabajando en su sector lo que debe o no debe hacer? Evidentemente, nunca vamos a poder competir con el conocimiento que tiene el empresario de su negocio, pero sí aportar una visión externa, creativa, íntegra y disruptiva fruto de la experiencia adquirida con otras empresas similares a la suya. Esa visión exógena aplicada a la práctica diaria de la empresa.

 

Mario Díez - Abogado y Socio director de QUALITAX Abogados & Consultores

 

Háblanos de la Red de Despachos Asociados Qualitax, y de su modelo asociativo de carácter horizontal, entre la franquicia y la mera colaboración

Para poder implantar los servicios de consultoría mencionados es necesario aunar tres elementos: la profesionalidad, la confianza y la cercanía con la empresa. Es por ello que necesitábamos rodearnos de los mejores profesionales, que tuvieran una fuerte vinculación con el cliente y poder llegar a cada rincón del país con plenas garantías. Valoramos de inicio la fórmula de franquicia, que conocemos bien, pero vimos que no se alineaba con nuestro modelo de negocio.

De la misma forma que, la mera colaboración entre despachos, ponía en riesgo la efectividad de nuestro “know how” y se diluía el principio inspirador de la firma. Encontramos la solución en la Red de Despachos Profesionales Qualitax, que es un modelo asociativo, de carácter horizontal, compuesto por despachos independientes con cierta trayectoria en el mercado y en su ámbito de actuación, los cuáles aportan su experiencia, sabiduría y equipos profesionales al resto de la Red, conservando incluso su propia marca y potenciándola.

A su vez, la Red les aporta imagen de marca, un porfolio de servicios amplio y especializado y un equipo de profesionales comprometidos con aportar valor a la Red y a cada uno de sus miembros. Se crea una relación bidireccional en la que cada Despacho Asociado recibe de la Red y, a su vez, aporta a ella.

¿Cuáles son vuestros valores?

Como te comentaba en la anterior reflexión, en nuestra organización nuestro principal activo es nuestro equipo humano que entiende y comparte a la perfección los valores corporativos que se asocian a nuestra marca y por los cuales creamos una fuerte vinculación con nuestros clientes, que en muchas ocasiones se convierten en relaciones de amistad. Nuestros valores los asentamos en tres pilares:

  • Profesionalidad en el desempeño de nuestro trabajo.
  • Transparencia, ética y discreción con el cliente.
  • Calidad y excelencia en los servicios prestados.

¿Qué servicios ofrecéis y a quiénes van dirigidos? 

Qualitax nació como despacho multidisciplinar que aúna, además del asesoramiento “tradicional” en materia fiscal, contable y laboral, la especialización en derecho de los negocios y la consultoría en gestión y estrategia de las pymes, como servicios innovadores dentro del asesoramiento a empresas. A éstas son, fundamentalmente, a quien van dirigidas la totalidad del porfolio de servicios que ofrecemos.

Por tanto, están adaptados a ellas, comprometiéndonos a evitar la ralentización de su día a día por nuestra intervención, con tarifas adaptadas al tamaño de la empresa y con el compromiso de ofrecer nuestra ayuda siempre que sea necesaria.

 

Mario Díez - Abogado y Socio director de QUALITAX Abogados & Consultores

 

¿Cuáles crees que son los elementos diferenciales de vuestros servicios o de vuestra forma de prestarlos?

Considero que es fundamental abordar el estudio de la problemática del cliente desde un enfoque integrado, es decir, analizando la repercusión que puedan tener las medidas a tomar para su resolución desde el punto de vista estratégico, financiero, operativo, fiscal y legal. Creo que ahí nos diferenciamos de la competencia al contar con profesionales de distintos perfiles (abogados, economistas, psicólogos, ingenieros…) y con distintos puntos de vista.

Creando equipos de trabajo multidisciplinares podemos dar soluciones integrales, que no solventen un problema para crear otro.

Por otro lado, como servicio exclusivo y muy necesario, ofrecemos la Auditoría de Gestión de Pymes que es el diagnóstico empresarial que realizamos a una entidad para evaluar el grado de eficiencia y eficacia con que se manejan los recursos disponibles para la consecución de los objetivos previstos. Utilizamos una metodología propia desarrollada y optimizada durante varios años, estando el grado de satisfacción del cliente por encima del 95%.

La calidad es importante en vuestra firma. Háblanos de ello.

Creo que es fundamental no sólo decir que nos preocupamos por el cliente sino hacerlo realmente.

En nuestro sector debemos hacer autocrítica ya que, por distintos motivos que pueden ser el soportar gran carga de trabajo, campañas con límites de tiempo reducidos, tarifas cada vez más bajas o falta de cualificación o actualización de conocimientos, hacen que no se preste un asesoramiento óptimo, una planificación adecuada y una supervisión correcta. Acabamos siendo meros intermediarios con las administraciones públicas con el riesgo de conlleva de sustitución de nuestros servicios por la automatización de procesos y las nuevas tecnologías.

Es por ello que creemos firmemente en la inversión tecnológica para automatizar fielmente las tareas burocráticas ganando tiempo para dedicarlo a una atención personalizada y continua al cliente.

¿Cuántos profesionales sois? ¿Cuántas oficinas tenéis?

Con la reciente incorporación del despacho de Vitoria con el que ya llevábamos varios meses colaborando, actualmente contamos con Despachos Asociados en Barcelona, Bilbao, Burgos, Madrid, Pamplona, Soria, Tudela y Zaragoza, además del ya mencionado de Vitoria, estando inmersos en un proceso de selección e incorporación de nuevos despachos profesionales en funcionamiento a la Red.

Sumando el equipo de profesionales de todas las Delegaciones superamos la cifra de 50 profesionales trabajando directamente más otros muchos compañeros con los que colaboramos externamente.

¿Qué cambios para vuestra firma ha supuesto la crisis del coronavirus? 

Sinceramente, la crisis del coronavirus a día de hoy no ha tenido una repercusión negativa en las cuentas de explotación de nuestros asociados. Más al contrario, los despachos con un peso importante del Área laboral han mejorado ostensiblemente su resultado. Esto no quita para que, si no se corrige rápidamente la tendencia económica, pueda afectarnos el cierre y desaparición de empresas, aunque a su vez potenciemos el Área Concursal y de Reestructuraciones durante esa fase.

No obstante, los equipos de trabajo han tenido que emplearse a fondo tanto en tiempo de dedicación como en descifrar la interpretación de la normativa que se nos ha dejado caer, a mi juicio, de forma precipitada e inconcreta, generando mucha inseguridad jurídica. Es por ello que se han incrementado las contrataciones para reforzar el Área Jurídico-laboral, fundamentalmente.

¿Qué papel juega el marketing digital en vuestra firma?

Bajo mi punto de vista, el marketing digital es necesario para nuestro sector y para nuestra firma con un posicionamiento claro a nivel nacional e internacional. Aunque todavía es necesario invertir en el marketing tradicional dado el perfil de determinados pequeños empresarios, es fundamental tener definida una correcta estrategia de marketing digital para transmitir esa imagen interna al exterior. No sólo vale con ser buenos profesionales, sino que hay que parecerlo.

Para ello ofrecemos a cada Despacho Asociado el desarrollo de un Plan de Marketing personalizado para que potencie su firma junto a Qualitax en su zona de influencia, estableciendo colaboraciones con las principales plataformas y soportes digitales de este país, como es el caso de ProDespachos que tú tan bien gestionas.

¿Crees que las relaciones con los clientes todavía se han estrechado más?

Entiendo que así es. En los momentos más complicados es cuando más nos requieren a los profesionales para que ayudemos al crecimiento o a la supervivencia de la empresa. Es por ello que si no se estrecha esta vinculación, puede pasar lo contrario, que se rompa.

Considero que en general, aunque en España en particular, se sigue invirtiendo mucho más en captar nuevos clientes que en conservar y vincular los que ya se tienen. Creo que es un error que seguimos cometiendo y que nos acarrea más costes y una disminución de la rentabilidad.

¿Cuáles son vuestros planes para el 2021?

El primer objetivo que tenemos cada año es que el 100% de nuestros Despachos Asociados mejoren su rentabilidad, porque esa es la esencia de la Red Qualitax.

Y en segundo lugar, hemos establecido un ambicioso plan de crecimiento de la Red con la creación de Delegaciones Territoriales, seleccionando para ello a socios de referencia en cada zona para que puedan dar apoyo y formación a los Despachos Asociados de su área de influencia, ayudándoles a potenciar su crecimiento.

No obstante el objetivo de la Red Qualitax no es crecer rápido, sino crecer de forma sostenida y consolidada, con socios y asociados que se identifiquen con el proyecto y la filosofía de Qualitax.

¿Cómo ves el futuro?

Yo no creo eso de que un optimista es un pesimista mal informado. Soy optimista por naturaleza y creo que el sector empresarial va a recuperarse de forma más rápida de lo que pensamos, pero no gracias a las ayudas o subvenciones europeas, sino por el perfil del empresariado español que está acostumbrado a nadar contra corriente y a superar todos obstáculos que le pongan en el camino. Creo que cada vez el pequeño o mediano empresario está más preparado y es más previsor respecto a los ciclos económicos y contingencias que le puedan surgir.

¿Qué temas os están entrando más?

Actualmente estamos creciendo bastante en el Área de Consultoría y Auditoría de Gestión. También es cierto que es una disciplina con menos competencia aunque también con menos demanda que otras.

Y sobre todo en el Área Legal, está incrementándose mucho la conflictividad laboral y los expedientes relacionados con esta disciplina: Despidos, ERES, ERTES, etc. También esperamos que en breve repunte el Área de Reestructuración y Concursal.

¿Qué consejos les dais a vuestros clientes para hacer frente a la crisis?

Sobre todo insistimos mucho en la prevención antes que en afrontar el problema cuando ya está aquí. Es necesario tener estructurado un plan de contingencias y destinar recursos al mismo para cuando realmente haga falta, como en el caso de la pandemia que nos está tocando vivir, que ha llegado sin avisar y que nos ha pillado desprevenidos y sin saber cómo actuar.

¿Tenéis vocación internacional? 

Efectivamente, entendemos que en un mundo globalizado el mercado objetivo a tener en cuenta es el mercado global. Es por ello que debemos desde Qualitax dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes a nivel de internacionalización de sus empresas, ya sea ayudándoles a crear una filial en el extranjero, firmando una “Join Venture” con un socio local, o simplemente vendiendo sus productos en otros países mediante diferentes canales.

 

Qualitax Alliance

 

Con objeto de poder ofrecer estos y otros servicios de corte transnacional a nuestros clientes nació en 2.020 Qualitax Alliance como Red Internacional de Despachos Independientes. Hace tiempo detectamos importantes carencias en la ayuda y seguimiento que se presta por parte de los despachos profesionales a las empresas que se quieren implantar fuera de sus fronteras, sin existir un acompañamiento real desde el inicio hasta la consecución de los objetivos.

Desde Qualitax Alliance se ofrece un asesoramiento tanto en origen como en destino sin que se rompa la trazabilidad estratégica. Para ello, además de los Despachos Asociados de Qualitax en España, estamos incorporando socios estratégicos en América y Europa, que son los mercados a los que vamos dirigidos, focalizándonos en el cada vez más creciente mercado hispano y haciendo de España la puerta de enlace entre Europa y América.

Actualmente se han incorporado como miembros de Qualitax Alliance despachos en EEUU (Miami, New York, Dallas), Argentina, México, etc., estando en negociaciones con diferentes firmas en Europa y Latinoamérica, fundamentalmente.

¿Quieres añadir alguna cosa más?

Simplemente decir que creo que el pequeño despacho, como lo hemos conocido, que no está vinculado a ninguna red o asociación, está en vías de extinción. Desde el asociacionismo, en el que creo firmemente, debemos mejorar y transformar el sector del asesoramiento a Pymes para que pueda ser competitivo y ofrecer un valor añadido al tejido empresarial español.

Para ello hay que invertir en tecnología para automatizar procesos de menos valor y generar tiempo para una mejor dedicación y formación de nuestros profesionales con una clara orientación al cliente.