La Inspección de Trabajo y Seguridad Social abordará el próximo año y por primera vez, la investigación de todos los contratos de trabajo mediante el instrumento denominado «herramienta de lucha contra el fraude»

 

La Inspección de Trabajo da mucha importancia a la utilización de las nuevas tecnologías en la lucha contra el fraude en materia de contratación, salarios, extranjería, siniestralidad laboral o en el vasto campo de la Seguridad Social.

Entre ellas, la llamada herramienta de lucha contra el fraude, que es un instrumento que utiliza el cruce masivo de datos –el big data–. Es la automatización y la explotación de toda la información laboral y de Seguridad Social que envían las empresas y acumula la administración: Hacienda, Seguridad Social y el SEPE, que pronto se llamará la Agencia Española del Empleo, cruzan continuamente datos entre ellos.

De esta forma, la herramienta permite a la Administración detectar dónde, en qué empresa, y con qué trabajadores puede haber “indicios de fraude, lo que redunda en una mayor eficacia y eficiencia en la actuación” de la Inspección de Trabajo. Es más, el modelo hace posible que las empresas regularicen a los trabajadores que puedan estar en una situación eventual de fraude, antes de que se presente la Inspección de Trabajo. Con frecuencia, el Ministerio de Trabajo organiza envíos masivos de cartas advirtiendo a las empresas que ha detectado situaciones de posible irregularidad en sus trabajadores. Por esta razón, les da un plazo para que arreglen la situación antes de que la Inspección tenga que intervenir en la empresa.

 

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