El Consejo de Ministros del próximo martes, día 29, aprobará el anteproyecto de la ley de familia. La norma contiene varias medidas para facilitar la conciliación de la vida laboral con la familiar; también para reforzar el apoyo económico de los hogares más necesitados y a ampliar la protección de las familias monoparentales con hijos.

 

La norma que propone el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 plantea que los trabajadores puedan tener un permiso retribuido de cinco día al año para poder cuidar de los padres o de los hijos. También dentro de las parejas de hecho. No obstante, el permiso retribuido de cinco días ya lo trasladó el Ministerio de Trabajo y Economía Social a un anteproyecto de ley para trasponer a la legislación española una directiva europea sobre la conciliación de la vida familiar y laboral de progenitores y cuidadores. Así lo recoge la Directiva europea 2019/1.158. En la propuesta inicial del Ministerio de Derechos Sociales y del de Igualdad, se incluía un permiso por cuidado retribuido de hasta 9 días, en el caso de un desplazamiento a otra comunidad autónoma, y de 7, si es en la de residencia. Sin embargo, finalmente, la propuesta se ha rebajado a cinco días.

Permiso de ocho semanas

La norma también regula un permiso de ocho semanas al año, no retribuido, para los trabajadores que tengan hijos de hasta ocho años. El padre y la madre podrán disfrutar del permiso de forma continua o discontinua.

También es muy importante la decisión del Gobierno de otorgar a las familias monoparentales, con dos hijos, los mismos derechos que a las familias numerosas. Se trata de aumentar la protección de un tipo de hogar que cada vez es más frecuente en España: el padre o la madre con uno o dos hijos.

También tendrán la consideración de familia numerosa las familias con dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad, y las familias con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género. O también, por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos.

El Gobierno también ampliará la renta de crianza de 100 euros al mes por cada menor de 3 años a cargo, para las familias que cumplan los umbrales de necesidad de la ayuda.

 

Dpto. Laboral Qualitax Abogados & Consultores