El Gobierno ha aprobado la actualización de los gastos por kilometraje exceptuados de gravamen que se elevan desde los 0,19 a los 0,26 céntimo por kilómetro recorrido

 

Una de las órdenes ministeriales aprobadas afecta a las indemnizaciones para los empleados públicos que deben utilizar su propio vehículo para trabajar, mientras que la otra modifica las exenciones de las que podrán disfrutar los contribuyentes en el impuesto de la renta sobre las personas físicas (IRPF) por los gastos de locomoción que afronten al utilizar su coche u otro vehículo en su labor profesional diaria.

La compensación por la utilización del propio vehículo del trabajador, que cubre el combustible, los gastos relacionados con el desgaste ocasionado al vehículo y sus posibles averías, o, proporcionalmente, el seguro y los impuestos relacionados con el vehículo, llevaba sin modificarse desde 2005 pese al fuerte incremento de la inflación desde entonces.

El acceso al beneficio fiscal es diferente en función del colectivo beneficiario. En el caso de los empleados públicos, los 0,26 euros por kilometraje se abonarán tras “la presentación de la factura de combustible correspondiente y una declaración justificativa del desplazamiento”, que tras ser comprobados darán lugar a un ingreso en su cuenta corriente, explica Hacienda. En paralelo, los trabajadores sujetos a IRPF que utilicen el vehículo para trabajar podrán excluir de la declaración del impuesto la cantidad resultante de multiplicar 0,26 euros por los kilómetros recorridos. El desplazamiento deberá ser justificado documentalmente, pudiéndose incluir en el mismo los gastos de peajes y aparcamiento.

 

Dpto. Derecho Tributario – Qualitax Abogados & Consultores