La Agencia Tributaria eleva la vigilancia sobre quienes sospecha que canalizan rentas a través del Impuesto sobre Sociedades en vez de IRPF y presta especial atención a empresas familiares y unipersonales.

 

La Agencia Tributaria (AEAT) ha lanzado este año a la Inspección sobre ciudadanos de los que sospecha que aprovechan el mejor tratamiento del Impuesto sobre Sociedades para disminuir su cuota en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), canalizando sus rentas a través de Sociedades.

El control de las operaciones societarias por parte de la Agencia Tributaria ha aumentado este año, en la línea con lo que ya recogía el Plan de Control Tributario de 2023. «El diferente tratamiento que da el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades a rentas procedentes de la misma fuente ha sido aprovechado por los obligados tributarios para conseguir una menor tributación», señala el documento.

La Inspección controla este año de manera especial ciertas operaciones societarias, como pueden ser las de constitución, aumento y reducción de capital, disolución y liquidación o separación de socios, siendo objeto de un seguimiento particular. El plan de inspección vigila que «no sirvan de cobertura para disimular las capacidades económicas de sus propietarios en el IRPF o se utilicen de refugio de rentas opacas».

La Agencia Tributaria focaliza sus actuaciones en evitar el uso abusivo de la personalidad jurídica con la principal finalidad de canalizar rentas, o desviar indebidamente gastos personales de personas físicas, de manera que se reduzcan improcedentemente los tipos impositivos aplicables

 

Dpto. Derecho Tributario – Qualitax Abogados & Consultores