A partir del 1 de octubre, los trabajadores a tiempo parcial, con independencia del número de horas trabajadas al día, se equipararán a los trabajadores a tiempo completo a efecto de su pensión, computándoles un día entero de cotización a la Seguridad Social.

 

Con el cambio de la normativa, se equipara el trabajo a tiempo parcial con el de tiempo completo a efectos del cómputo de los períodos cotizados para el reconocimiento de todas las pensiones, es decir, de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia (viudedad).

También se equipara el trabajo a tiempo parcial con el tiempo completo para el reconocimiento de la cotización en las prestaciones de incapacidad temporal, nacimiento y cuidado del menor. Por lo tanto, a partir del 1 de octubre, cuando entra en vigor la medida, la Seguridad Social tendrá en cuenta los períodos cotizados por los trabajadores a tiempo parcial, como días, cualquiera que sea la duración de la jornada hecha en cada uno de ellos. En consecuencia, la norma suprime el coeficiente de 1,5 por el que había que multiplicar el número de días a tiempo parcial para mejorar el derecho de acceso a la pensión, o el tiempo de cotización, para calcular la cuantía.

Las empresas tienen que cotizar por las horas reales trabajadas por estas personas, por lo que es la Administración la que asume el coste de rellenar la laguna de cotización que falta.

El Tribunal Constitucional en Sentencia del 13 de septiembre de 2021 ya rechazó la desigualdad que hasta ahora suponía el coeficiente del 1,5 y, en general, el tratamiento de la jornada, a efectos de cotización de los trabajadores a tiempo parcial. Por lo tanto, el alto tribunal declaró inconstitucional dicho precepto, contenido en el apartado 3 del artículo 248 de la Ley General de la Seguridad Social.

Pero además, con el cambio en la regulación del tiempo parcial en materia de Seguridad Social, el Gobierno también cumple una importante sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de mayo de 2019, sobre los derechos de estos trabajadores, que en un 70% son mujeres. La razón es que, hasta hora, son las que, fundamentalmente, han soportado el cuidado de los hijos y otros familiares. Y, por este motivo, las mujeres son las principales usuarias del contrato a tiempo parcial.

 

Dpto. Laboral Qualitax Abogados & Consultores