El ministerio de trabajo quiere obligar a las empresas a elaborar censos de fijos discontinuos y proteger a estos trabajadores.

 

 

Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo y Economía Social de España, a presentado un nuevo borrador vinculado a su propuesta de Reforma Laboral, diciendo que quiere obligar a las empresas a elaborar un Censo Anual de trabajadores fijos – discontinuos.

 

Con esta nueva propuesta junto con otras iniciativas, como por ejemplo, la de eliminar el contrato por obra o servicio,  el Ministerio de Trabajo y Economía Social pretende derrotar la temporalidad de los contratos y disminuir el uso de los contratos temporales  en favor de realizar contratos fijos o fijos discontinuos en aquellos sectores en los que más uso se hace de los contratos temporales como el sector servicios.

 

De hecho, hay sectores o actividades, como el que hemos mencionado,  que su mayor volumen de trabajo se ve localizado en unas épocas determinadas del año, y en el caso de que no puedan prever una fecha exacta de finalización, tienen la opción del Contrato fijo discontinuo sin fecha concreta. Y si son trabajos que se repiten en las mismas fechas, pueden elegir el Contrato fijo discontinuo en campañas cíclicas.

 

El censo anual de trabajadores fijos – discontinuos, consistirá en un listado que deberán rellenar todas las empresas que tengan en su plantilla a este tipo de trabajadores y que deberá garantizar, en todo caso, el derecho de éstos a no sufrir perjuicios si no atienden al llamamiento del empleador por coincidencia con otros trabajos, con actividades formativas, ausencias con derecho a reserva de puesto de trabajo o con el ejercicio de su derecho a la conciliación, entre otras causas justificadas.